Comisión Episcopal para la Pastoral Litúrgica



  1. IDENTIDAD

  • Un organismo de Colegialidad Episcopal y Comunión de Iglesia, para el Ministerio del Culto o la Pastoral Litúrgica con sus cinco dimensiones afines, como un servicio de animación, intercambio, iluminación y subsidiaridad en los diversos lugares eclesiales.


  1. OBJETIVOS

  • Promover en las Provincias Eclesiásticas el encuentro vital y permanente con Jesucristo a través de la celebración como liturgia de la Iglesia per ritus et preces, para construir la comunidad discípula misionera que transforme la realidad en que vivimos; atendiendo cuidadosamente la relación con sus dimensiones.


  1. DESAFÍOS

  • La formación litúrgica es indispensable para lograr la participación plena, consciente y activa en las celebraciones litúrgicas, especialmente en Seminarios y Casas de Formación: Ratio fundamentalis Insitutionis sacerdotales, “El Don de la vocación presbiteral”.

  • La Parroquia ha de ser el lugar donde se asegure la iniciación cristiana y litúrgica, siguiendo especialmente en RICA.

  • Los ministerios y servicios litúrgicos que requieren promoción y formación.

  • La música y el canto litúrgicos son parte integrante de la celebración.

  • El cuidado de los bienes eclesiásticos y el arte sacro debe ser fomentado esmerada y responsablemente, sin descuidar su necesaria referencia a la celebración litúrgica.

  • Existe una mutua implicación y enriquecimiento entre liturgia y piedad popular, tomando en cuenta especialmente los santuarios, como uno de sus principales ámbitos.

  • Necesidad de la implicación de diócesis y provincias eclesiásticas en los Congresos eucarísticos nacionales e internacionales.

  • La transversalidad con las Dimensiones Episcopales al interno de la Comisión Episcopal y con las demás Comisiones Episcopales.

  • Subsidiariedad con las Provincias eclesiásticas, particularmente la existencia de un coordinador de la Pastoral litúrgica que incluya e implique a las cinco Dimensiones.


III.LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Promover por todos los medios posibles la formación litúrgica especializada y permanente en todos los niveles de la Iglesia: Seminarios y casas de formación, clero, provincias y diócesis.

  2. Atender la iniciación litúrgica que ayude cada vez más a lograr una participación activa, plena, consciente y fructuosa en la celebración del Misterio Pascual de Cristo, y que incida en una vida cristiana congruente con la fe profesada y celebrada.

  3. Acompañar una evangelización de la piedad popular guiados por el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.

  4. Tener un espacio específico en la Comisión Episcopal para la interacción y acompañamiento de los procesos en la inculturación indígena especialmente pero no de manera exclusiva.

  5. Impulsar la presentación de los diferentes libros y subsidios litúrgicos elaborados por la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Presbiterios, Seminarios y equipos de liturgia, valiéndonos de la estructura de provincias y diócesis.

  6. Impulsar la edición y actualización de los libros litúrgicos de México.

  7. Continuar con las reuniones de la Comisión que permitan el trabajo orgánico de las Dimensiones:

  8. Promover que continúen los Encuentros anuales de cada una de las Dimensiones.

  9. Promover el trabajo conjunto con otras Comisiones Episcopales, especialmente en el proceso de la Iniciación Cristiana.

  10. Impulsar el trabajo subsidiario con las Provincias eclesiásticas.

  11. Coordinar, ayudado por los peritos de la Sociedad Mexicana de Liturgistas, los trabajos de traducción y revisión de los libros litúrgicos: reimpresión, preparación de ediciones faltantes y de ediciones enmendadas, petición de las recognitiones faltantes.

  12. Promover la elaboración de la Biblia litúrgica.

  13. Elaborar el Directorio para la pastoral litúrgica en México.

  14. Revisar la legislación litúrgica correspondiente la Conferencia del Episcopado.

  15. Perfilar la creación de un Instituto de liturgia que promueva la cultura litúrgica, la investigación y profundización en la ciencia litúrgica y la elaboración de subsidios.

  16. Promover la elaboración de diferentes subsidios litúrgicos necesarios para México.

  17. Iniciar los trabajos para compendiar la historia de la reforma litúrgica en México.


DIMENSIONES DE LA COMISIÓN


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LA PASTORAL LITÚRGICA


  1. OBJETIVO

  • Promover la celebración digna de la liturgia en las provincias y diócesis de México para lograr la participación fructuosa y la expresión de la belleza del “ars celebrandi”.


  1. DESAFÍOS

  • La comunicación y coordinación con las Provincias eclesiásticas y diócesis para promover la pastoral y formación litúrgicas.

  • Determinar lo propio de la Dimensión Episcopal en relación con la Comisión Episcopal.

  • La transversalidad con las Dimensiones Episcopales al interno de la Comisión Episcopal y a través de ella con las demás Comisiones Episcopales.

  • Subsidiariedad con las Provincias eclesiásticas.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Impulsar la formación litúrgica a través de los encuentros de comisiones diocesanas para la pastoral litúrgica y las Semanas de estudio, oración y convivencia de la Sociedad Mexicana de Liturgistas.

  2. Integrar la formación litúrgica como parte de la formación permanente de los presbíteros, con intercambio y ayuda de la Dimensión del Clero.

  3. Atender la formación litúrgica de todos los sacramentos, que ayude cada vez más a lograr una participación activa, plena, consciente y fructuosa en la celebración del Misterio Pascual de Cristo, y que incida en una vida cristiana congruente con la fe profesada y celebrada.

  4. Promover los procesos en la inculturación indígena especialmente pero no de manera exclusiva.


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LA MÚSICA LITÚRGICA


  1. OBJETIVO

  • Impulsar y animar la música litúrgica en las Provincias Eclesiásticas de México, favoreciendo la comunicación entre los agentes de esta pastoral y ofreciendo alternativas de formación y crecimiento, para dignificar las Celebraciones Litúrgicas, de modo que esto contribuya a la gloria de Dios y la santificación de los hombres.


  1. DESAFÍOS

  • La música y el canto litúrgicos son parte integrante de la celebración.

  • Necesidad de formación para quienes participan en la celebración en los ministerios y servicios litúrgicos.

  • La transversalidad con las Dimensiones Episcopales al interno de la Comisión Episcopal y a través de ella con las demás Comisiones Episcopales.

  • Subsidiariedad con las Provincias eclesiásticas.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Participación en la Federación Mexicana Pueri Cantores

  2. Organización de los Congresos Nacionales de Música litúrgica

  3. Organización de los Cursos Nacionales de canto gregoriano

  4. Organización de los Cursos Nacionales de órgano

  5. Organización de los Talleres para formación de coros parroquiales

  6. Participación en el Congreso Internacional de Música Sacra


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL DEL CUIDADO DE LOS BIENES ECLESIÁSTICOS Y EL ARTE SACRO


  1. OBJETIVO

  • Ofrecer un servicio subsidiario para cada una de las diócesis, por medio de las Provincias Eclesiásticas, acompañando la formación permanente, para crear equipos profesionales, con encargo de la conservación de los bienes eclesiásticos y culturales, que actúen como consejo para sus obispos, quienes como últimos responsables reciben la custodia de estos bienes por parte de la Iglesia y del Estado.


  1. DESAFÍOS

  • El cuidado de los bienes eclesiásticos y el arte sacro debe ser fomentado esmerada y responsablemente, sin descuidar su necesaria referencia a la celebración litúrgica.

  • Necesidad de formación y conocimiento para la conservación del patrimonio cultural, así como para la creación de nuevas obras realmente artísticas al servicio de la celebración.

  • La transversalidad con las Dimensiones Episcopales al interno de la Comisión Episcopal y a través de ella con las demás Comisiones Episcopales.

  • Subsidiariedad con las Provincias eclesiásticas.


  1. LÍNESA DE ACCIÓN

  1. Despertar la consciencia en obispos y sacerdotes sobre la urgente necesidad de designar a alguien para el cuidado de los bienes eclesiásticos, con aptitudes y facultades necesarias.

  2. Regular el control de las intervenciones en obras para evitar errores y pérdidas del patrimonio. (Supervisando el fundamento Teológico, Técnico y Legal).

  3. Colaboración de las instancias implicadas en el cuidado de bienes patrimoniales, tanto civiles como eclesiásticas, reconociendo límites y encontrando campos de trabajo común.

  4. Disposición de lugares adecuados para el resguardo del patrimonio eclesial.

  5. Lograr la formación permanente de los presbíteros, seminaristas y laicos.


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LA PASTORAL DE SANTUARIOS Y LA PIEDAD POPULAR


  1. OBJETIVO

  • Animar la pastoral integral de Santuarios y Piedad Popular, a través de los Rectores de Santuarios y responsables de Piedad Popular, para orientar las expresiones religiosas a lo fundamental de la fe e impulsar procesos de encuentro y seguimiento de Jesucristo.


  1. DESAFÍOS

  • Dar continuidad y avance al proceso de pastoral de santuarios y piedad popular.

  • Establecer comunicación e intercambio estable y estimulante con los rectores de santuarios y responsables de piedad popular.

  • Promover en todas las Provincias eclesiásticas que se designe un coordinador de la Dimensión.

  • Elaborar un Directorio nacional de basílicas, santuarios y piedad popular y actualizarlo con periodicidad.

  • Promover el estudio del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia.

  • Planear el primer encuentro con los representantes provinciales de la Dimensión

  • Implementar gradualmente el proyecto pastoral global 2031-2033.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Preparación y organización de los Congresos nacionales de la Dimensión.

  2. Completar y actualizar el Directorio de santuarios.

  3. Promover el nombramiento de un coordinador por Provincia eclesiástica.

  4. Promover el estudio del Directorio sobre Piedad Popular y Liturgia.

  5. Diseñar un proceso de iluminación de la realidad de la Piedad Popular desde los Santuarios.


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL DE LOS CONGRESOS EUCARÍSTICOS NACIONALES


  1. OBJETIVO

  • Hacer conocer, amar y servir cada vez más a Nuestro Señor Jesucristo en su misterio Eucarístico, centro de la vida y misión de la Iglesia, para que sea conocido, amado y servido en las diferentes circunstancias de la vida del ser humano con misericordia y sentido profético para la salvación del mundo.


  1. DESAFÍOS

  • Que los congresos Eucarísticos sean una expresión de exaltación, adoración y culto a la Sagrada Eucaristía, que no se limite únicamente a un espacio de tiempo.

  • Canalizar otros espacios y tiempos naturales de la vida de los fieles en los que se adora y da culto a Jesús Sacramentado.

  • Animar la participación constante en las tradiciones, los movimientos dedicados a la adoración y los espacios de la vida cotidiana de los fieles.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Fomentar, animar, acompañar las capillas de adoración perpetua, la Adoración Nocturna Mexicana, la exposición solemne anual (denominada 40 horas), capillas en las terminales aéreas, terrestres y marítimas.

  2. Animar a la formación permanente (diplomados en la Universidad Pontifica de México).


  1. ACTIVIDADES

Acompañar la preparación y realización de nuestro próximo congreso eucarístico nacional a realizarse en la ciudad de Mérida, de la Arquidiócesis de Yucatán.

Enviar a cada señor Obispo una carta de presentación de la dimensión, con el fin también de pedir que en cada circunscripción nombren a un secretario de dicha dimensión.

Renovar o actualizar el directorio de secretarios de cada lugar.

Tener una primera reunión con los secretarios en fechas cercanas.

Mantener comunicación con el rector de la Universidad Pontificia de México, Pbro. Dr. Mario Ángel Flores Ramos, para crear un curso o diplomado en torno al culto y adoración a la Sagrada Eucaristía.

Proponer la creación de capillas en las terminales aéreas, terrestres y marítimas, sobre todo los principales destinos del país.

Proponer la creación de capillas de adoración perpetua.

Animar a que en las parroquias se realice la exposición solemne anual (40 horas).





Prol. Misterios No. 26, Col. Tepeyac Insurgentes
C.P. 07020 - Ciudad de México
Tels. (55) 55775401, 50296800
comunicacion@cem.org.mx
2017, Todos los derechos reservados