Comisión Episcopal para la Pastoral Social

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), es una instancia de servicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene el encargo específico de servir a la colegialidad episcopal y a la comunión de las Iglesias Particulares en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, dimensión constitutiva de la acción evangelizadora de la Iglesia. 

La CEPS, está organizada en siete dimensiones que, con tareas comunes y tareas propias, tienen la misión de impulsar y estimular, desde esta instancia, el compromiso social de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para promover la dignidad de la persona humana, mediante la práctica de las virtudes de la caridad y la justicia. 

Por su propia naturaleza la CEPS es subsidiaria. No interviene en la ejecución de proyectos locales, los promueve, los acompaña, los apoya, pero no los ejecuta. Su tarea tiene que ver más con el acompañamiento de procesos, de fortalecimiento, de articulación y de vinculación de las tareas propias de la pastoral social en las Provincias Eclesiásticas y en la Diócesis. 

Las tareas propias de la CEPS son: el discernimiento permanente de la realidad, el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la elaboración de subsidios, teológicos y pastorales, que impulsen la formación y el compromiso social, de manera particular, de los laicos. 

La CEPS tiene además como tarea el servicio de articulación de los esfuerzos eclesiales en la evangelización de lo social y de vinculación con las instancias de la sociedad civil y del servicio público afines a su misión. Como instancia de servicio está permanentemente atenta a las necesidades de los Obispos y de la Iglesias Particulares en el campo de la evangelización de lo social. 

Es promotora de sujetos eclesiales y sociales que hacen presente el Reino de Dios en todos los ámbitos de la vida humana. 

 

  • Pastoral Social-Cáritas
  • Justicia, Paz y Reconciliación Fe y Política
  • Pastoral del Trabajo
  • Pastoral de la Salud
  • Pastoral Penitenciaria
  • Pastoral Indígena
  • Pastoral de Movilidad Humana




Prol. Misterios No. 26, Col. Tepeyac Insurgentes
C.P. 07020 - Ciudad de México
Tels. (55) 55775401, 50296800
comunicacion@cem.org.mx
2017, Todos los derechos reservados