Estructura de la CEM

Consejo de Presidencia de la CEM

El principal órgano ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Consejo de Presidencia, formado por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero General de la CEM, y dos obispos Vocales elegidos entre los Representantes de las Regiones Pastorales[1]. Todos ellos, elegidos por los Obispos de la República Mexicana reunidos en Asamblea Plenaria, durarán en su cargo tres años, y no podrán ser reelegidos al mismo cargo después de dos trienios completos y consecutivos[2].

Consejo Permanente de la CEM

El Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano representativo de los Obispos miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y tiene como función asegurar la continuidad de las tareas de la Conferencia y el cumplimiento de sus Acuerdos. Se compone de los miembros del Consejo de Presidencia de la CEM y por los Obispos elegidos por la Asamblea Plenaria, uno por cada Provincia Eclesiástica. 

Secretaría General de la CEM

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano habitual al servicio de la CEM y de sus organismos para la coordinación la comunicación y la información, conforme a la naturaleza y la finalidad de la CEM. Se compone del Secretario General, que deberá ser Obispo, del Secretario Ejecutivo de Relaciones Internas de la CEM, del Secretario Ejecutivo de Relaciones Públicas de la CEM y del Responsable de la Oficina de Prensa y Comunicación de la CEM.

Tesorería General de la CEM

La Tesorería General de la Conferencia del Episcopado Mexicano es el órgano a través del cual el Consejo de Presidencia administra responsablemente todos los bienes materiales de la CEM. Se compone de un Obispo Tesorero General, un Tesorero Ejecutivo y uno o más auxiliares.

Comisiones Episcopales

Las Comisiones Episcopales de la Conferencia son organismos con carácter permanente o transitorio de animación, promoción y desarrollo pastoral al servicio de la Conferencia Episcopal. Tienen como tarea específica ayudar a los Obispos en la preparación y ejecución de las decisiones de la Conferencia, y procurar a los Obispos subsidios adecuados para su ministerio en la Iglesia particular.

 



[1] Ibíd., arts. 22 y 23.

[2] Ibíd., art. 38.

Última modificación:
2013-Abril-30 09:17
Diseño web y programación:

Berry Interactive
Prol. Misterios 26 Col. Tepeyac-Insurgentes
C.P. 07020 - México D.F.
Tels. 5577-5401. 5577-8024. 5577-8039. 5781-8069.