Escrito por Oficina de Comunicación y Prensa    Miércoles, 02 de Septiembre de 2009 13:03    PDF Imprimir E-mail
Dialogar será bueno para avanzar

 

Comentario de la Oficina de Prensa

Ante la cercanía de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, nuevamente viene a colación el tema sobre la excomunión de Don Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón.

La excomunión es un acto humano, en el que se ejerce una pena sobre la persona que haya atentado contra Dios, la sociedad y contra ellos mismos, pero Dios en su infinita misericordia, admite a quienes hayan enmendado para bien en la culpa que se les imputa.

 

Resulta ser la pena eclesiástica más severa, que impide la recepción de los sacramentos y el ejercicio de ciertos actos eclesiásticos, y cuya absolución, por consiguiente, sólo puede ser concedida, según el derecho de la Iglesia, por el Papa, el obispo del lugar, o sacerdotes autorizados para ellos.

Es oportuno recurrir a la Historia para entender aquellas circunstancias e investigar en los diferentes archivos: México, España y Roma sobre este hecho. Con los resultados en la mano, que no serán diferentes a los mencionados, tendremos el cuadro completo sobre este tema que no deja de causar cierta controversia.

Más que entrar en una vana discusión, lo importante es entender a  estos personajes de la historia; lo que significaron en aquel momento y lo que pueden significar para nosotros hoy.

El Padre Hidalgo, supo de su responsabilidad y liderazgo, arrastrando tras de sí un sinfín de anhelos y esperanzas de tanta gente que buscaba su propia libertad. Sin remilgos y contra el aparato Institucional, con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en mano, símbolo de la pluriculturalidad mexicana, salió a las calles al grito de: “¡Viva México!, ¡Viva la Virgen de Guadalupe!

Hoy nosotros herederos de aquellos ideales, debemos luchar también por un México donde se proteja la vida, donde quepamos todo sin excluir a nadie por raza o lengua, donde se respeten los derechos de todos y desaparezcan las desigualdades sociales.

¡Viva México!

 

 
002011589