Oaxaca, a 8 de octubre de 2006



Seamos todos artesanos de la paz

Comunicado de Prensa


La mayor parte de los ciudadanos hemos aprendido la lección del conflicto: no queremos simples “arreglos”, queremos una paz auténtica y duradera cimentada en la justicia, en el bien común y en la verdad. Oaxaca ha pagado ya un costo muy alto como para dejar que, por la violencia o la desesperación, se diluya la posibilidad de una transformación estructural y se pierda la oportunidad histórica de marcar un rumbo de calidad a nuestra sociedad.

Experimentamos todo un desastre social que requiere una profunda reconciliación y reconstrucción; nos duele el daño académico y emocional de tantos niños; vemos con tristeza el grave deterioro económico, laboral y psicológico de los sectores más vulnerables y desprotegidos como comunidades indígenas, mujeres, artesanos, empleados, boleros, comerciantes en pequeño y taxistas entre otros; nos preocupa la caída de empresas y de otras fuentes de trabajo, el daño a instituciones y al patrimonio cultural.

Exhortamos a todos a comprometerse con entereza de ánimo a construir puentes de acercamiento, de entendimiento y de colaboración a fin de forjar una sociedad reconciliada y en paz desde las familias y comunidades. Es el momento histórico de hacer a un lado todo lo que retarde o impida dicha reconstrucción, es tiempo de sanar heridas y de construir, no hay tiempo que perder; seamos todos artesanos de la paz poniendo cada quien su granito de arena desde su misión y posibilidades concretas; solo recogeremos en el futuro lo que hoy sembremos, ¡todos somos necesarios!. Nos vienen bien las palabras del apóstol “No te dejes vencer por el mal, vence al mal con el bien” (Rom. 12, 21).

Este conflicto es como un parto de riesgo en que unos apuestan por el aborto de la vida debido a su egoísmo y otros, con paciencia, centran la atención y cuidados en la vida que esperan. No permitamos el aborto de la nueva vida para Oaxaca, no añadamos más dolor innecesario a tantos hermanos que ya han sufrido bastante haciendo más doloroso este parto, centrémonos y colaboremos todos para que nazca bien la vida que se anuncia.

Ya hay signos claros de esa nueva vida; en las últimas semanas han surgido espacios donde se reflexiona, se tienden puentes a distintos niveles, en varios lugares se está dando un verdadero diálogo con apertura y responsabilidad social, se busca la concertación amplia reconociendo y asumiendo los aspectos positivos del Magisterio, de la APPO y del Gobierno. Se busca ir al fondo y ser propositivos.

1.- Hacia la reconstrucción social integral de Oaxaca.

Pulsamos con grande esperanza que se está gestando un Pacto en vistas a diseñar la reconstrucción social profunda e integral de Oaxaca con acciones a corto, a mediano y a largo plazo; se busca la participación de los diferentes sectores, fuerzas y actores de la sociedad. En esta reconstrucción se pretende llegar a consensos básicos que le den cimiento seguro, promover una reconciliación a todos los niveles, estimular la organización y participación ciudadana amplia y auténtica, promover las reformas estructurales con participación efectiva de los diferentes sectores de la sociedad, impulsar los derechos y deberes de las comunidades y pueblos indígenas etc.

Hay reflexión y propuestas en este sentido, se habla ya de la necesidad de mesas de estudio sobre temas puntuales. La sociedad de Oaxaca quiere ir al fondo; tiene el derecho, la disponibilidad y capacidad para hacerlo. Se ve necesario diseñar este proyecto por lo menos a 20 años con el consenso de la sociedad y con mecanismos jurídicos que garanticen su realización para que los gobiernos y demás actores estén realmente al servicio de dicho proyecto.

2.- Apoyo del Gobierno, de la APPO y del Magisterio

El apoyo del Gobierno Federal es indispensable para lograr la solución definitiva del conflicto, para garantizar la seguridad de todos, para reactivar la economía con programas de emergencia a corto plazo, para impulsar la reconstrucción social a fondo. Si el Gobierno Federal vuelve los ojos a Oaxaca y apoya esta nueva vida que está por nacer, pronto verá la respuesta de la sociedad.

Del Gobierno del Estado se espera su colaboración y que facilite esta transición pacífica; la participación de la APPO y del Magisterio es decisiva para entrar ya en la etapa de reconstrucción, basta su disponibilidad. El Gobierno, la APPO, el Magisterio, las organizaciones civiles y sectores de la sociedad tienen la oportunidad histórica de impulsar esta reconstrucción social de Oaxaca o de hacer que aborte esta nueva vida frustrando la esperanza de toda una generación.

La sociedad quiere ya la solución inmediata pero que sea una solución justa, digna, pacífica y definitiva del conflicto que garantice seguridad a todos para emprender juntos este nuevo camino.

3.- Jornada de Oración

El conflicto ha llegado a su clímax; las fuerzas del mal se han desatado, unas por defender a toda costa intereses creados y otras por pretender llevarnos a un desastre social; entramos a una semana decisiva de grave riesgo, el conflicto puede generar vida nueva o muerte; la mayoría queremos que genere vida.

Dada la trascendencia de la reunión del día de mañana en la Secretaría de Gobernación, exhortamos a todos los católicos a intensificar la oración en esta semana que parece decisiva; pedimos que mañana lunes se organice una jornada de oración ante el Santísimo Sacramento en todas las parroquias y monasterios de la arquidiócesis implorando el don de la paz.

Nuestro saludo cordial y bendición para todos.

 

+ José Luis Chávez Botello
Arzobispo de Antequera-Oaxaca

+ Oscar Campos Contreras
Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca

 


© 2006 CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO