Oaxaca, a 19 de agosto de 2007

 

PARA UNA SOCIEDAD JUSTA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Comunicado de Prensa

A lo largo de estas semanas se están iniciando los cursos escolares en los diferentes niveles de las instituciones educativas públicas y privadas. Es de sobra conocido que somos uno de los Estados de país con más analfabetismo y con mayor atraso educativo. Una muestra de ello es que, según los datos actuales, de cada 100 jóvenes en edad de Universidad apenas 14 o 15 de ellos pueden llegar a este nivel de preparación, sin que esto signifique que terminarán formalmente sus estudios.

Esta información no puede ser solamente el reconocimiento del atraso social que vivimos, sino la oportunidad de asumir como sociedad el reto de la educación; pues ésta es un bien público que debe ser preocupación de todos los sectores sociales. Por eso, al iniciarse el ciclo escolar queremos dirigir una palabra que nos estimule para tomar en serio el compromiso de una educación de calidad, que de fundamentos sólidos a la construcción de una sociedad justa y participativa que todos anhelamos.

Por educación de calidad, en el ámbito escolar, entendemos el fomentar un desarrollo armónico e integral del niño y del joven que le permita no sólo adquirir conocimientos sino, sobre todo, que pueda tener una formación que le ayude a perfeccionar todos los aspectos de su persona: cuerpo, mente, espíritu; pues la sola información, los conocimientos, sin una referencia a los valores del espíritu nunca será sinónimo de desarrollo humano integral.

Podemos afirmar que quienes corrompen la vida social de diversas maneras, quienes manipulan abusando de la ignorancia o de la necesidad de los más débiles, quienes promueven o alimentan las situaciones de injusticia, no puede decirse que sean personas sin conocimientos o sin estudios; son en la mayoría de los casos personas con estudios, con conocimientos, con información, pero sin valores. En ellos está ausente la dimensión ética que nos ayuda a orientar nuestras acciones de acuerdo a la dignidad de la persona, al valor de la vida, al respeto que nos merece cada ser humano, a la solidaridad que nos permite colaborar para construir un mundo más justo y fraterno, al sentido de fraternidad que nos ayuda a superar nuestras diferencias.

Si queremos una sociedad justa promovamos una educación completa, de calidad total, integral. Oaxaca necesita superar todos sus atrasos. En la educación tenemos la oportunidad de construir un futuro diferente. Entre todos -alumnos, padres de familia, maestros, autoridades, sindicatos, organizaciones civiles- apoyemos la educación, asumamos nuestra responsabilidad con generosidad. Por encima de cualquier diferencia debemos unirnos para responder a la exigencia de educación que los miles de niños y jóvenes oaxaqueños nos hacen hoy, y que en el fondo es hambre de justicia.

Con nuestra oración y bendición.

 

+ José Luis Chávez Botello
Arzobispo de Antequera-Oaxaca

+ Oscar Campos Contreras
Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca

 

© 2007 CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO