Culiacán, Sinaloa a 14 de marzo de 2007


Profesión de fe y Consagración Episcopal de
Mons. Emigdio Duarte Figueroa

 

Datos Personales

El padre Emigdio Duarte Figueroa, a quien su santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de Culiacán, el día 15 de enero, se convirtió en el Obispo más joven del mundo y aunque ya usa el solideo y la sotana propia de los prelados, será el día jueves 15 de marzo cuando reciba la mitra, el báculo y el anillo.

Ese día el Obispo Emigdio será consagrado por el Obispo de la Diócesis de Culiacán, don Benjamín Jiménez Hernández, en una misa a celebrarse en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la asistencia de monseñor Edgar Peña Parra, director encargado de la Nunciatura Apostólica, 14 Obispos de México y sacerdotes de diferentes diócesis del país.

Originario de Guamúchil, hijo de Juan Pablo Duarte Mora y María Guadalupe Figueroa Lara, el padre Emigdio fue noticia nacional e internacional cuando desde el Vaticano se anunció que “a sus 38 años se ha convertido en el Obispo más joven del mundo”.

Nació el 5 de mayo de 1968 y fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1996 luego de sus estudios de filosofía en el Seminario de la Inmaculada Concepción de Culiacán y Teología en Guadalajara en el Seminario del Señor San José.


Estudios

Luego de su ordenación viajó a Roma, en donde la Pontificia Universidad Lateranense le brindó los estudios en Teología Moral obteniendo posteriormente su doctorado.
Al regresar a Culiacán el Obispo Benjamín Jiménez Hernández lo nombró rector del Seminario de Culiacán y desde el año 2001 hasta la fecha cumple esa encomienda. “Son muchos; pero hacen falta muchos más” evalúa el nuevo Obispo sinaloense.


Primeras impresiones como Obispo

En las primeras entrevistas, a medios de comunicación locales y nacionales, el Obispo Duarte Figueroa observa que “la fe católica ha crecido; pero necesitamos consolidarla, queremos consolidarla. Salir y proclamara la fe. Salir a evangelizar a todos los rincones para que todo mundo conozca a Jesucristo, lo amen, lo sigan y puedan experimentar el gozo de estar cerca de Dios”.

En cuanto a su plan dijo que un Obispo auxiliar “no debería tener proyectos, sino los proyectos que ya tiene la Iglesia en Culiacán”; pero en su caso el Papa el pidió que participara acompañando muy de cerca a los sacerdotes y que trabajara en todo México para beneficio de los seminarios mexicanos, en donde se forman los futuros sacerdotes.

Monseñor Emigdio hará la profesión de fe el miércoles 14 por la noche en Catedral, en una ceremonia en donde también se bendecirán los signos, ya mencionados


Cómo se desarrollará
La Ceremonia de Consagración


La Consagración Episcopal es una liturgia dentro de la Eucaristía, en que la Iglesia entrega el ministerio episcopal a un sacerdote a través de dos grandes gestos: la oración de consagración de los Obispos y la imposición de las manos, quedando el nuevo Obispo unido a la sucesión apostólica.

Esta imposición de las manos y la oración consagratoria, tiene su origen en los mismos Apóstoles. Jesús nombró apóstoles (Hecho de los Apóstoles), y cuando comienzan su peregrinación ellos nombran otros apóstoles en distintos lugares, mediante estos dos gestos. Es lo que se llama sucesión apostólica, dijo el electo Obispo.


Obispos consagrantes

Desde muy antiguo, recibir la plenitud del sacerdocio en el ministerio Episcopal, la realizan tres Obispos, quienes son llamados: Obispos consagrantes. En este caso lo consagrará el Obispo de la Diócesis de Culiacán: Mons. Benjamín Jiménez Hernández; ArzObispo de Hermosillo, Mons. Ulises Macias Salcedo y Mons. Miguel Romano Gómez.

Ellos son los encargados de transmitir la potestad episcopal mediante el antiguo signo de la imposición de las manos a Monseñor Emigdio Duarte Figueroa. Este gesto está acompañado de tres signos externos y muy importantes que se entregan al nuevo Obispo para que acompañen su ministerio pastoral: el Anillo, la Mitra y el Báculo.


¿ Por qué es importante la presencia de otros Obispos?

Este solemne acto episcopal, siempre congrega muchos fieles y autoridades civiles, pero ¿cuál es la importancia de la presencia de los Obispos?

Su relevancia responde a que dicha ceremonia es el centro de la unión, de la comunión eclesial. El nuevo Obispo de la diócesis entra en comunión con las otras Iglesias particulares e ingresa al Colegio Episcopal. Por todo ello, y una vez consagrado el Pastor, saluda a todo los Obispos asistentes que lo reciben y acogen.


Obispos que asistirán a la Consagración

Se tienen confirmados los siguientes Obispos: Mons. Juan manuel mancillas Sánchez Cd. Obregón, Son.; Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Ensenada; Mons.Ruy Rendón Leal Obispo de El Salto; Mons. Miguel Romano Gómez, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara; Mons. José Ulises Macias Salcedo, ArzObispo de Hermosillo, Son.; Mons. Miguel Angel Alba Diaz, Obispo de La Paz; Mons. Mario Espinoza Contreras, Obispo de Mazatlán; Mons. Isidro Guerrero Macías, Obispo de Mexicali; Mons. Rafael Romo Muñoz, ArzObispo de Tijuana; Mons. Jesús Humberto Velásquez Garay, Obispo Emérito de Celaya; Mons. Felipe Tejeda García, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de la Cd. de México; Mons. Edgar Peña Parra, Administrador de la Nunciatura Apostólica.


¿ Qué significado tienen los Signos Episcopales?


Durante la Consagración Episcopal, el nuevo Obispo recibe el libro del Evangelio porque se constituye en el gran predicador de la palabra, y tres signos episcopales:

El Anillo, significa la fidelidad a la Iglesia y el compromiso con la Iglesia particular que asume. Es la dignidad de gobierno y el sentido de jurisdicción. Es un signo de la diócesis que se constituye en el rebaño que debe cuidar al modo como Cristo cuida su iglesia, en la imagen del esposo con la esposa.

La Mitra, es un paramento de origen medieval que el Obispo lleva en su cabeza en las celebraciones litúrgicas, y recuerda la obligación y el deber de santidad que el Obispo tiene que cultivar. Le recuerda que está bajo el influjo del Espíritu Santo y conducir al rebaño hacia el encuentro con el Señor.

El Báculo, es signo de Cristo Buen Pastor que, en nombre del Señor, el Obispo está llamado a conducir el rebaño que le ha sido encargado. Por eso recibe un báculo a modo de Pastor.


Signos complementarios

También existen dos signos complementarios, que no son entregados en esta ceremonia, pero que identifican a los Obispos:

El Solideo, es una especie de cubierta que se pone en la cabeza y es signo de la autoridad episcopal. Una autoridad que viene de Dios y responde ante Dios, por eso que se saca solamente frente al Señor.

Cruz Pectoral, la que lleva en el pecho de manera permanente, es memoria que debe cargar la cruz de su diócesis. Nos recuerda la centralidad de Jesucristo en su vida. El Obispo es pastor al estilo de Jesucristo y en nombre de Jesucristo. Es Jesucristo presente en medio de su pueblo.

 

Oficina de Prensa
Obispado de Culiacán

 

© 2007 CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO