Participación On-Line a la V Conferencia

En el encuentro de la RIIAL 2006 que se está realizando en Guadalajara, Jalisco con distintos encargados de comunicación de las diócesis, se abordó la forma de participación en medios electrónicos para integrar comentarios al documento de participación hacia la V Conferencia del CELAM.

Hay dos maneras de participar: uno es el sistema PPD, el cual no requiere conexión a Internet; se pueden hacer aportes únicamente instalando el programa en la computadora. El otro es el sistema SPOL, que mediante una clave asignada por la Oficina de Prensa de la CEM, se pueden insertar aportes, entrar a foros y chats y conocer lo que otros han aportado.

Se tiene una gran expectativa en la participación que pueden promover los encargados de comunicación de las diócesis para que se logre una gran representatividad de todos los actores del pueblo de Dios.

PRENSA CEM

 

 

 

 

 

 

Mensaje del II Encuentro Continental
de Migraciones y Refugio

“Hacia una Iglesia Peregrina y Misionera”

Reunidos en el II Encuentro Continental de Migración, Refugio y Desplazamientos y con la presencia del Arzobispo Secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, con el objetivo de aportar nuestra contribución a la construcción de una Iglesia peregrina y misionera, hemos compartido, una vez más, los dolores y alegrías de nuestros hermanos y hermanas migrantes, refugiados y desplazados, dispersos en este mundo que de ancho se volvió pequeño y de ajeno se está haciendo cada vez más nuestro.

Las migraciones siempre acompañaron la historia de la humanidad. Pero estamos delante de un fenómeno que tomó ya proporciones mundiales. Las Migraciones son un signo de los tiempos. La intensidad del fenómeno reclama hoy al orden político y económico mundial e interpela también a la Iglesia.

De hecho, la Iglesia, en su solicitud pastoral, cuida del bien integral de todos sus miembros, especialmente, los mas necesitados, los discriminados, los excluidos y los en situación de sufrimiento.

Estamos invitados a reconocer en nuestro tiempo y en la realidad de la movilidad de millones de personas en el mundo globalizado un momento de gracia, propicio para el surgimiento de un nuevo orden mundial inspirado por los valores del evangelio, marcados por el amor y la solidaridad.

Damos, pues, gracias a Dios por la presencia del Espíritu en el trabajo de tantas personas, grupos y organizaciones, que animadas por el Evangelio, son portadoras de esperanza y solidaridad para los hermanos y hermanas en movilidad.

Animamos a los migrantes, refugiados y desplazados a reconocerse ellos mismos como denuncias vivas de las desigualdades de una globalización excluyente y profetas que proponen la justicia social para un mundo nuevo. Su sola presencia es una llamada a la conversión y estímulo para el cambio.

Un mundo nuevo precisa ser construido sobre referentes éticos que reconozcan la persona humana y su dignidad como el fundamento de la civilización y del desarrollo. A esta tarea estamos llamados todos, la Iglesia misma, los Estados y las sociedades que deben abrir el corazón y la mente para que se concreten los cambios necesarios en las estructuras, en las leyes y en las relaciones entre los pueblos y las culturas, para que las migraciones se desarrollen pacíficamente.

Instamos a las autoridades de los Estados a escuchar la voz de quienes son excluidos de la sociedad y a reconocer a toda persona humana una “Ciudadanía Universal”, por el simple y fundamental hecho de ser miembro de la familia humana, partícipe de la sociedad mundial, con derecho a ocupar un espacio digno y a contribuir con su presencia y trabajo al bien común.

Instamos a los responsables de la economía a reconocer como causa importante de las migraciones la creciente desigualdad económica entre los países y las regiones del planeta y a escuchar el clamor de los migrantes para volver a la sensatez y construir el camino para un nuevo orden económico que incluya y propicie el bienestar y la solidaridad de todos los habitantes del planeta.

Animamos tanto a las sociedades receptoras, como a los migrantes que llegan a ellas a derribar las barreras de los prejuicios, a recibirse mutuamente como dones de Dios, y acogerse en un intercambio cultural respetuoso y enriquecedor. Estamos llamados a una convivencia armónica entre pueblos y culturas.

Nos anima el ejemplo de Jesús que experimentó la migración y el refugio y que desde su encarnación en un pueblo y cultura concretos, vivió en su práctica, los valores del Reino, traspasando todas las fronteras y derribando los muros del odio y de los prejuicios, con su muerte en la cruz y con su resurrección, hizo de muchos un solo pueblo.

Como creyentes, sabemos que no tenemos en este mundo patria definitiva y que estamos en camino hacia cielos nuevos y una tierra nueva. La experiencia de la fe hace de la migración un camino a la trascendencia, a traspasar las fronteras de lo provisorio y temporal en la esperanza de la plena realización del Reino de Dios.

Estamos seguros que, por su importancia, la movilidad humana y el fortalecimiento de su específica pastoral merecerán la profunda consideración de los Pastores y de los agentes de pastoral para realizar la concreta solicitud que la Iglesia pide en su Magisterio y en su dinamismo de nueva evangelización.

Estamos convencidos que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano debe ser ocasión para reafirmar la importancia de una pastoral específica de la movilidad humana inserta en la pastoral de conjunto de nuestras iglesias (cfr. Christus Dominus, 18; Erga Migrantes Caritas Christi ,21~23).

Que la intercesión de Maria reafirme nuestro caminar de discípulos y misioneros, peregrinos y solidarios con la humanidad en busca de su realización plena en Cristo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya está activa la página web del
Encuentro Continental Mariano

El Consejo Episcopal Latinoamericano anunció la activación de la página web del Encuentro Continental de Pastoral Mariana, evento que se llevará a cabo en la Ciudad de México, junto al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, del 27 de septiembre al 1º de octubre de este año, y que tiene como uno de sus objetivos la preparación de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

La dirección de la página es www.celam.info/maria y a ella también se puede acceder desde las páginas oficiales del CELAM y de la V Conferencia. Con esta página web se quiere mantener al día la información sobre los preparativos del Encuentro Continental de Pastoral Mariana y sobre todo, están el instructivo y la planilla para realizar la inscripción en el evento.

En el contexto de este Encuentro se llevará a cabo el Congreso Teológico-Pastoral Mariano, junto con una expresión religiosa y cultural, que quiere poner de relieve vivamente el amor y la piedad mariana de nuestros pueblos. Se quiere que esta manifestación se convierta en un evento comunicacional que incluya, de algún modo, a las Iglesias particulares de América Latina y el Caribe.

A este Encuentro Continental de Pastoral Mariana se invita especialmente a quienes tienen trabajo y relación con la pastoral de Santuarios Marianos, con las devociones marianas, movimientos y grupos con espiritualidad mariana. La fecha tope de inscripciones es el 15 de agosto, pero se sugiere hacer la inscripción lo más pronto posible porque el cupo de participantes es limitado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de un año… Aparecida

Nos llena de alegría y esperanza saber que dentro de un año, Dios mediante, inauguraremos la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, con la anhelada presencia del S.S. Benedicto XVI, en Aparecida, Brasil.

Felizmente la fecha de inicio coincide con la memoria de Nuestra Señora de Fátima, cuyo rostro mestizo, cercano y tierno nos mostró en Guadalupe, y ahora nos convoca desde su pequeña y bella imagen de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, para recordarnos que somos sus hijos y que en su Hijo Jesús, somos hermanos y hermanas; pueblos hermanos y naciones que queremos vivir solidariamente entre sí, cuidando con especial dedicación y esmero a sus hijos más pequeños, indefensos y pobres; naciones abiertas a todos los pueblos de la tierra que decididamente optan por la vida de todos los hombres y mujeres, sin exclusiones, desde su concepción y hasta su muerte natural.

Nos encontramos en un período importantísimo de reflexión y elaboración de aportes al Documento de Participación en las Iglesias Particulares, en los organismos eclesiales que dependen de las Conferencias Episcopales y aquellos continentales con diversas vinculaciones a la Iglesia Católica. Con el propósito de enriquecer la preparación del encuentro de Aparecida se están llevando a cabo seminarios continentales con laicos, un Encuentro Continental de Pastoral Mariana, publicaciones especializadas en torno al tema de la V Conferencia. Con alegría percibimos que crece el interés y el compromiso de muchas comunidades en compartir con generosidad la rica experiencia de su vida de fe como discípulos y misioneros de Jesucristo, su entusiasmo y su estilo de evangelización; su amor a la Virgen; su pertenencia afectiva y activa a la Iglesia; su cordial adhesión al Santo Padre; su compromiso amoroso y preferencial por los pobres y sus decididas acciones a favor de una “cultura de la vida”; en fin, su fe y su esperanza en Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre. Con las palabras de la Oración por la V Conferencia, le pedimos a Él que “encienda en nuestros corazones el amor al Padre que está en el cielo y la alegría de ser cristianos”.

Con María, Madre de la Iglesia, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan vida abundante en Cristo y en solidaridad construyamos la fraternidad y la paz. A todas las personas y comunidades que colaboran en la preparación de la V Conferencia, llegue nuestro cordial saludo y nuestro aliento en el camino espiritual que nos lleva al encuentro de Aparecida.

 

+Andrés Stanovnik OFMCap.
Obispo de Reconquista
Secretario General del CELAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro Continental de Pastoral Mariana

27 de septiembre al 1º de octubre de 2006


INFORMATIVO

En camino hacia la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe que se llevará a cabo, Dios mediante, en mayo de 2007 en Aparecida, Brasil, realizaremos este Encuentro Continental de Pastoral Mariana, que quiere poner de relieve y acoger vivamente el amor y la piedad de nuestros pueblos hacia la Sma. Virgen María, Madre de Jesús y de sus discípulos.

La intención de este Encuentro es profundizar, mediante la devoción mariana, el encuentro con Jesucristo vivo y el vínculo de pertenencia a la Iglesia, vivificando la vida litúrgica, la formación catequética, la vida comunitaria, la acción misionera y solidaria, la evangelización de la cultura, es decir, todas las dimensiones de la vida cristiana. Deseamos que se sigan abriendo caminos al amor que nuestros pueblos profesan a la Sma. Virgen María, gran riqueza que hemos recibido de Dios, de manera que los Obispos, los sacerdotes, los agentes pastorales y todos los miembros del pueblo de Dios sepan cultivarla, y ella dé todos sus frutos.


1. Fechas: del 27 de septiembre hasta el 1º de octubre de 2006
Inscripciones: fecha límite hasta el 15 de agosto 2006

Llegada: 26 de septiembre 2006 (cena a las 19.30)
Conclusión: 01 de octubre 2006 a las 21.00

2. Lugar: El congreso teológico-pastoral, que tendrá lugar en el marco de este Encuentro, se llevará a cabo en la casa de reuniones de la Conferencia Episcopal de México, en Cuautitlán (lugar de nacimiento de San Juan Diego), como también el hospedaje y la alimentación. Algunas celebraciones del Encuentro tendrán lugar en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Dirección: Prolongación Río Acatlán s/n
Colonia Colinas del Lago
Cuautitlán Izcalli
Teléfonos: (52) 55 /5877 2023 / 5877 2082 / 5877 2071 / 5877 2603


3. Costos:
a) Hospedaje, alimentación y traslados durante el Encuentro estarán a cargo del CELAM.
b) Inscripción: US$ 75 (gastos generales del Encuentro)
c) Costo de pasajes aéreos y traslados particulares por cuenta personal.


4. Cupo de participantes: se podrán inscribir hasta un cupo de 170 participantes. Las inscripciones se atenderán por orden de ingreso.

5. Para llegar: avisando con anticipación la llegada al aeropuerto internacional de México DF se le podrá recibir allí.
De lo contrario, puede dirigirse por la autopista hacia Querétaro y antes del primer peaje hay una señalización que indica salida hacia la derecha dirección Cuautitlán.

4. Programa

Ponencias centrales

I. María, Madre y Modelo, formadora de los discípulos y misioneros de Jesucristo
Ponente: P. Stefano De Fiores, smm
II. El “principio mariano”: clave para nuestra pastoral y pedagogía mariana en el discipulado y la misión
Ponente: P. Joaquín Alliende, Sch.
III. “Dimensiones y crecimiento de la espiritualidad mariana”
Ponente:
IV. Orientaciones pastorales para iluminar e impulsar la pastoral mariana
Ponente: P. Francisco Petrillo, omd

 

Temas
Animadores
1. María en la Iglesia
Pbro. Jordi Sabaté (Argentina)

2. María “mujer eucarística” en la Liturgia
Pbro. Roberto Russo (Uruguay)
3. María en la Catequesis
Hno. Enrique García (Chile)
4. María “discípula misionera”
Hna. Prudencia Barajas (México)
5. María en la vida interior. “guardaba las cosas en su corazón” (Lucas 2, 51)
P. Jorge Seibold S.J. (Argentina)
6. María en la piedad popular de
nuestros pueblos
Mons. Gaspar Quintana (Chile)
7. María. formadora de Juan Diego y de los santos latinoamericanos
Pbro. Eduardo Chávez Sánchez (México)
8. María y la mujer hoy
Hna. Ana María Tepedino (Brasil)

9. María y nuestro compromiso social
Dra. Consuelo Vélez (Colombia)
10. María y las apariciones
P. José Luis Majella Delgado (Brasil)

 

Mayor información puede solicitarla a: encuentro.mariano@celam.org
Teléfono: 57-1-657 8330

Ficha de Inscripción:

http://www.celam.info/maria/component/option,com_wrapper/Itemid,17/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II Congreso de Doctrina Social de la Iglesia

¿Por qué un segundo Congreso de Doctrina Social de la Iglesia en América Latina y el Caribe?

Desde 1991, año en que se celebró el Primer Congreso en Santiago de Chile, los signos de cambios profundos, tanto en nuestras sociedades Latinoamericanas como en la Iglesia, se han sucedido rápidamente. Los procesos de modernización y globalización generan nuevas coyunturas sociales, políticas, económicas, culturales y religiosas con sombras y luces, con amenazas y oportunidades. Esta situación de cambio epocal nos
desafía profundamente como comunidad eclesial evangelizadora.

Existen interrogantes acerca de las posibilidades de un futuro pacífico y sobre la sustentabilidad democrática y ecológica en la región, de igual manera coexisten desafíos en torno a la erradicación definitiva de la pobreza y la generación de nuevas
formas de exclusión social (como son las metas del milenio), resurgen también algunos fundamentalismos y sincretismos religiosos, además de los persistentes fenómenos de
secularización y laicismo. Todo lo anterior demanda al Pueblo de Dios un discernimiento evangélico y una apertura al diálogo con hombres y mujeres de buena voluntad que, al igual que nosotros, buscan respuestas a estas situaciones.

La Iglesia Latinoamericana y del Caribe, (en los últimos años), en fidelidad al espíritu del Concilio Vaticano II, se ha esforzado en ofrecer instrumentos para este discernimiento. El Segundo Congreso ahora en proceso de elaboración, se inscribe en esta línea de continuar el ejercicio de discernimiento a la luz de la Palabra de Dios y de la Doctrina Social de la Iglesia, a fin de enfrentar y evangelizar la realidad social actual.

Hoy en la Iglesia caminamos sin miedo de "remar mar a dentro" en el naciente nuevo siglo y, de alguna manera, nos sentimos apoyados e iluminados por el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Inmersos, además, en el proceso de preparación de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano -cuyo tema es "DISCIPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO PARA QUE NUESTROS PUEBLOS EN ÉL TENGAN VIDA"-, el Segundo Congreso de Doctrina Social de la Iglesia ayudará, sin duda, a despertar la conciencia viva de la Iglesia en el Continente, a fin de poner en obra el llamado a "una nueva imaginación de la caridad" que nos hiciera Juan Pablo II en Novo Millennio Ineunte.

En línea del servicio que ofrece el CELAM -y en particular el Departamento de Justicia y Solidaridad que Preside el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, SDB-, a las Conferencias Episcopales de los países de América Latina y el Caribe, el II Congreso en preparación, se plantea los siguientes objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General:

Realizar un ejercicio de discernimiento de los signos de los tiempos en el Continente, a fin de ayudar a que las comunidades eclesiales dialoguen con el mundo y construyan juntos caminos de solución a los graves problemas sociales, como respuesta de fidelidad al Señor de la historia, y como testimonio de palabra y obra de la Buena Noticia en el campo social para los hombres y mujeres de América Latina y el Caribe.

Participantes:

Obispos Presidentes de Pastoral Social Caritas y Directores Ejecutivos, Universidades Católicas y Organizaciones de la
Sociedad Civil.

Lugar:

Centro de espiritualidad Félix de Jesús Rougier y Seminario Conciliar de México. Victoria 21 - Tlalpan, D.F.

Informes: www.celam.org/temp/


 

© 2006 CEM :: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO