Escrito por Mons. José Guadalupe Martín Rábago    Lunes, 29 de Junio de 2009 08:32    PDF Imprimir E-mail
Monseñor José Guadalupe Martín Rábago hace la invitación a todos los fieles de visitar a la Virgen de la Luz

 

Después de dar lectura al comunicado en donde se hace la invitación a todos los fieles de visitar a la Virgen de la Luz, Monseñor José Guadalupe Martín Rábago respondió algunos cuestionamientos de los reporteros sobre: la fiesta del 2 de julio, las elecciones y la inseguridad en nuestro estado.

 

Reportero: ¿A cuánta gente esperan en la celebración del 2 de julio?

Sr. Arzobispo: Generalmente es una participación muy numerosa, el problema que tenemos es que la catedral no alcanza a ser suficiente para toda la gente que venga, pero ciertamente en estas ocasiones la catedral está totalmente llena, pensamos que no será la excepción. Así que las puertas están abiertas y la invitación está abierta también para todos.

Yo quisiera, en todo caso, subrayar algo que el comunicado no hace explicito: con el paso del tiempo hemos perdido un poco la sensibilidad por este acontecimiento y la verdad es que la presencia de la Madre Santísima de la Luz, es una presencia que ha dado identidad espiritual y bajo muchos aspectos cultural a esta comunidad de León y de la diócesis; por eso lo importante sería que no debilitáramos esta devoción sino que al contrario la fuéramos robusteciendo. En una sociedad que tiende a perder tradiciones y a homogeneizar la cultura, necesitamos resaltar esto que es parte de nuestra identidad.

Si ustedes se fijan, hay mucho signos que hablan de la Madre Santísima de la Luz en esta ciudad; hasta la plaza de toros, el bulevar La Luz, cuánta gente lleva el nombre de la Luz: José Luz o María de la Luz; es decir, es una presencia que ha ido, evidentemente, acompañando el crecimiento de esta ciudad.

Reportero: ¿Por qué dice que se ha ido perdiendo?

Sr. Arzobispo: Bueno yo sé que en otros años cuando se celebraba la fiesta litúrgica no había escuela, se cerraban las oficinas, la gente lo tenía como día festivo, esto se ha ido perdiendo. Entonces eso tiende a que la gente lo vaya viendo como un día ordinario y consiguientemente ya no perciba todo el significado y la grandeza de esta celebración.

Reportero: ¿En esta celebración (aniv. de la llegada de la Madre Santísima de la Luz), habrá una bendición especial para los asistentes?

Sr. Arzobispo: Siempre que tenemos una celebración de cualquier tipo, una celebración litúrgica, pues es un momento privilegiado para encomendar a la comunidad entera al amor providente de Dios y a la intercesión de María Santísima.

La situación del país, la situación del Estado de Guanajuato, la situación de la ciudad de León llena de retos, de situaciones ciertamente preocupantes, pues tiene que ser una ocasión, efectivamente, para encomendar a la protección de la que es la Madre, que nos guarde, que nos proteja. Ciertamente todas las intenciones, de cada uno y de la comunidad las presentaremos para que ella nos bendiga y nos acompañe con su amor maternal.

Reportero: Señor, se vienen las elecciones ¿cómo espera que se den?

Sr. Arzobispo: Bueno lo primero es que, yo estoy seguro, prácticamente que, el proceso electoral se llevara en un ambiente de orden, de tranquilidad, yo no temería que hubiera algún tipo de violencia ni mucho menos; eso es lo primero.

Y pues lo segundo, ya lo hemos repetido muchas veces invitar a la participación. Tal parece que hay en este momento signos de apatía, riesgo de abstencionismo. Bueno la invitación es a que construyamos la democracia entre todos; votar es lo mínimo que se le puede pedir a una comunidad que esta afianzándose, madurándose en el proceso democrático.

Y que después de la votación tengamos también la solidaridad, la sensibilidad de darle seguimiento para conocer de qué manera quienes se han comprometido con la ciudadanía están cumpliendo las promesas. Hay que tener también esa capacidad de seguimiento y de control, valga la expresión, para ver hasta qué punto han sido leales en cumplir lo que han prometido. Cuando se prometen muchas cosas y no se cumplen viene el escepticismo, viene la desconfianza y el desanimo que es algo que ahora vemos de manera muy patente en el ambiente de la sociedad.

Reporteo: El mensaje para los candidatos

Sr. Arzobispo: Bueno pues yo digo que en realidad, sean honestos en el desempeño de su función, que de veras si prometieron que querían acceder a un puesto para servir, pues que lo vivan así y que no suceda nunca que en vez de servir, se sirven de la comunidad para sus propios beneficios y provechos personales.

Hay tantas necesidades ahora, de manera que quienes tienen alguna autoridad es el momento de que manifiesten sinceramente que son solidarios, que se sienten corresponsables especialmente de quienes más padecen, de los más pobres y a quienes hay que ayudar de manera muy especial y con eficiencia.

Se necesita por eso gobernantes honestos, austeros, sensibles a las necesidades de los pobres, capaces de acercarse a la gente para escuchar el clamor que viene desde abajo y dar una respuesta en la medida de sus posibilidades. Ahora entendamos que no todos tienen la misma posibilidad, quienes van a ser elegidos diputados, a ellos les corresponde hacer leyes; quienes van a ser elegidos para alcaldes, bueno y, algunos estados también para gobernador, ellos tienen otras responsabilidades y otras posibilidades. Entonces que cada quien desempeñe y cumpla lo que le corresponde según el cargo para el cual fue elegido.

Reportero: Ninguno de los candidatos se ha comprometido verdaderamente a luchar en contra de la violencia, compromiso que pidió el empresario Alejandro Martí se firmara en su asociación ante notario, sólo algunos lo han firmado  ¿qué opina usted de eso?

Sr. Arzobispo: Bueno yo pienso que, el compromiso que ha pedido el empresario Alejandro Martí es una iniciativa de la sociedad, a mí me parece muy laudable. Yo no creo que se pueda considerar que ese criterio marca una obligación para todos ¿no? Es libre. Es una iniciativa, vuelvo a decir, muy laudable de parte de una persona sensible ante la sociedad, pero nadie puede obligar a los candidatos hacer algo que no forma parte de lo que la misma Ley y los partidos políticos están exigiendo. Yo creo que, inclusive, los que no firman, independientemente de que firmen o no tiene un compromiso que es, lo que ya decíamos hace un momento, responsabilizarse del bien de la sociedad, si firmaron un documento bueno eso les puede exigir que lo cumplan, pero si no lo firmaron de cualquier manera deben de ser seguidos por la sociedad para que se responsabilicen de cumplir aquello para lo cual los elegimos.

Reportero: Señor ¿en dónde le toca votar?

Sr. Arzobispo: A bueno pues, no sé porque me tocaba votar antes en un colegio que ya fue demolido, estaba junto a la Plaza Expiatorio; voy a ver en qué lugar me toca ahora votar y ciertamente tratare de hacerme presente y ustedes podrán después ver mi dedo que llevará la marca de que ya emití mi voto.

Reportero: ¿Cómo ve el clima de inseguridad en el estado de Guanajuato?

Sr. Arzobispo: Con preocupación. Yo creo que han ido creciendo los actos de violencia; si bien hasta hace poco todavía hablábamos de que el estado de Guanajuato era, en cierto sentido, como una excepción, tal parece que estamos entrando en la misma dinámica de violencia en la que están involucrados la mayor parte de los estados de la República.

Ha habido hechos, como el de Apaceo y acontecimientos, por ejemplo, en el municipio vecino de Silao, todo esto nos manifiesta que también nosotros estamos siendo invadidos por la violencia. De hecho la gente la siente ya como una preocupación muy fuerte.

Entonces, es el momento de que, como ya lo hemos dicho, las autoridades hagan su parte y la sociedad también haga lo que le corresponde. Ya hemos dicho, el denunciar, a través de la denuncia anónima, el no permitir que se asienten personas que todo mundo sabe que se dedican a otra cosa y de pronto les abren las puertas y les ofrecen negocios y les vende sus negocios o les ofrecen su casa y después los tenemos dentro y cuando ya los tenemos dentro entonces decimos: “pues yo creí que no iba a pasar nada”. Estos son los resultados, tenemos que ser solidarios y cada quien poner lo que está de su parte y no esperar a que solamente las autoridades se responsabilicen.

Solo podrá erradicarse la violencia en la medida en que la sociedad asuma la parte que le corresponde y sea corresponsable juntamente con las autoridades.

Reportero: Algo que antes no habíamos visto es el vínculo entre algunos servidores públicos y la delincuencia

Sr. Arzobispo: Bueno eso no sé si es cierto, pero así parece, así lo dicen; bueno eso es más preocupante todavía.

 

Actualizado ( Lunes, 29 de Junio de 2009 08:46 )
 
003217399