Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión



  1. IDENTIDAD

  • L a COMISIÓN DE DIÁLOGO INTERRELIGIOSO Y COMUNIÓN (CEDIC), se pone al servicio de la “colegialidad episcopal), para facilitar una de las dimensiones que el Concilio Vaticano II impulsó para trabajar por la anhelada unidad de todos los cristianos y fomentar un diálogo respetuoso con todas las demás religiones, que favorezca la convivencia de todos los pueblos y credos, fortalezca la libertad religiosa y la paz de toda la familia humana. Se pone igualmente al servicio de cada una de las organizaciones eclesiales o religiosas no católicas que quieran cultivar en espíritu fraterno un verdadero diálogo. El Concilio Vaticano II confió especialmente  el quehacer ecuménico “a los Obispos de toda la tierra para que traten de promoverlo y lo orienten con discernimiento.”


  1. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

  • Que la Iglesia Católica que peregrina en México asuma su compromiso de promover la unidad de todos los cristianos y de fomentar un diálogo respetuoso con todas las demás religiones, de modo que se favorezca desde nuestra patria la convivencia de todos los pueblos y credos, y se fortalezca la libertad religiosa y la paz de toda la familia humana.

OBJETIVO DE LA COMISIÓN

  • La CEDIC contribuye a fortalecer la identidad católica de nuestros fieles, cooperando en dinamizar la Misión Continental Permanente en el espíritu de la Nueva Evangelización y ayudando a establecer diálogos ecuménicos e interreligiosos que fomenten la paz y a la consolidación de los valores cristianos para contribuir a la transformación de la realidad en México.


  1. DESAFÍOS

a.Ser motivo de credibilidad y entendimiento entre las religiones, ofreciendo a la sociedad mexicana un testimonio común y esperanzador de los creyentes de los diversos credos, con propuestas positivas ante la secularización, la violencia, la pobreza y ante los ataques a la dignidad de la persona, la familia y la vida.

b.Que la pastoral ecuménica y el diálogo interreligioso se entiendan en todas las diócesis como parte integrante de la Nueva Evangelización y se establezcan los encargados y los organismos que lo hagan posible.

c.Procurar la formación en los valores del ecumenismo y del diálogo interreligioso en nuestros presbiterios, institutos de vida consagrada, seminarios y casas de formación, y que esta formación abarque tanto el ámbito de los principios teóricos como el que trascienda a la experiencia de la vida pastoral.

d.Valorar desde las guías del Papa Francisco y de la Nueva Evangelización, la presencia y desarrollo del proselitismo de algunas sectas y NMR, así como la dificultad pastoral para el dialogo, el encuentro edificante y la comunión (ecumenismo).


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

1.Ofrecer un diagnóstico actualizado y líneas de reflexión sobre el pluralismo religioso, así como respuestas pastorales concretas al fenómeno de las sectas y NMR en México.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Ayudar a los obispos y a los agentes de pastoral a fomentar una apologética equilibrada y positiva que sirva para consolidar la fe y dar formación práctica y efectiva.

Estrategias (Cómo):

a)Informando sobre la realidad actual,  la historia y las actitudes de las iglesias y grupos religiosos (A.R.) presentes en México, y configurando respuestas pastorales a los retos que presenta su acción proselitista.

b)Desarrollando herramientas pastorales que sean útiles para analizar el fenómeno sociológico de los NMR, reflexionar sobre sus avances, y proponer acciones concretas y prácticas para enfrentar el reto de su avance.

c)Ofreciendo subsidios pastorales que ayuden a abordar el desafío de los nuevos movimientos religiosos (NMR), especialmente los de cuño pentecostal, dando razón de nuestra fe para fortalecer la identidad católica de los fieles y dar instrucción práctica y efectiva.

d)Ofreciendo subsidios que den directrices claras y bien fundamentadas sobre la validez de sacramentos de las demás denominaciones cristianas, especialmente el Bautismo, y sirvan de referencia para una pastoral de recuperación de la identidad católica y su correcta valoración.


2.Promoción del espíritu y principios del Ecumenismo.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Difundir los principios ecuménicos y sus tareas básicas en torno a: la oración por la unidad de los cristianos; el diálogo para el mutuo conocimiento; el testimonio y colaboración en causas comunes culturales y sociales.

Estrategias (Cómo):

a)Dando a conocer el Directorio para el Ecumenismo (1993) en la formación pastoral intraeclesial, de modo que nos ayude a ponerlo en práctica, distinguiendo de modo correcto entre el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso.

b)Editando anualmente el folleto para el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, en el que se incluyan temas pastorales y reflexiones ecuménicas que puedan aplicarse a nuestra realidad eclesial.

c)Brindando asesoría a los obispos, vicarios de pastoral y/o delegados diocesanos de ecumenismo y diálogo interreligioso, y obteniendo información de la realidad nacional en estas áreas.

d)Promoviendo la oración y la reflexión ecuménicas a lo largo de todo el año en los diversos sectores del Pueblo de Dios.

e)Ofreciendo un taller de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso para la formación de agentes de pastoral en las Provincias Eclesiásticas, para que se tengan directrices claras y encarnadas a la realidad mexicana.


3.Promover acercamientos ecuménicos y con otras religiones no cristianas.

OBJETIVO ESPECÍFICO: Promover el diálogo y la cooperación con las confesiones cristianas y con las religiones en cuestiones que favorezcan la libertad religiosa, la paz y la justicia social en nuestra sociedad.

Estrategias (Cómo):

a)Promoviendo encuentros fraternos con las Iglesias y Comunidades eclesiales presentes en nuestro país para divulgar los diálogos teológicos oficiales que se mantienen; fraternizar en ocasiones especiales de la vida eclesial; reflexionar en la evolución histórica de las divisiones y los acercamientos; y comunicar avances en diálogo y tolerancia mutua

b)Fomentando la cultura del diálogo que permita valorar adecuadamente a las demás expresiones religiosas, sobre todo en puntos comunes de valores humanos - sociales.

c)Participando en iniciativas de encuentros que promuevan los valores humanos, especialmente la paz, la libertad religiosa y la defensa de la vida, para la edificación de la sociedad, y ofreciendo esquemas para realizar este tipo de encuentros.

d)Ofreciendo orientaciones desde nuestra identidad católica para laicos que participan en la vida pública sobre el diálogo interreligioso y las actitudes adecuadas para abordarlo en la vida social y política de nuestra realidad mexicana.

e)Estableciendo enlaces con organismos católicos, consejos ecuménicos e interreligiosos, así como con instituciones serias que promueven el diálogo y la comunión.






Aviso de privacidad
Prol. Misterios No. 26, Col. Tepeyac Insurgentes
C.P. 07020 - Ciudad de México
Tels. (55) 55775401, 50296800
comunicacion@cem.org.mx

2017, Todos los derechos reservados