Comisión Episcopal para la Solidaridad Intraeclesial



  1. IDENTIDAD

  • Somos una comisión de la Conferencia del Episcopado Mexicano que no tiene otro sentido que hacer patente la experiencia de la caridad, de manifestar con hechos y actitudes el amor predicado por Cristo. Hacer vida el mandamiento del amor.

Eso es lo que tratamos de hacer como comisión. Hacer más fuertes los lazos de la hermandad y del servicio entre nosotros. Que la nueva Evangelización se haga efectiva en la experiencia y en el sentido de caridad. Deseamos poner en práctica, el camino de verdaderos discípulos misioneros del Maestro Jesucristo, discípulos que han tomado en serio la conversión y desde allí, buscan construir la comunión eclesial.

A esta Comisión pertenecen tres dimensiones que con su identidad y misión propias bucarán hacer patente la solidaridad Intraeclesial.


  1. OBJETIVO

  • Impulsar en nuestra iglesia el espíritu de solidaridad y servicio, mediante la acción evangelizadora, en la alegría y la caridad, y así hacer efectiva la misericordia, la justicia y la paz.


  1. DESAFÍOS

  • Lograr la plena consolidación de nuestras Dimensiones

Buscar  que la solidaridad sea efectiva, hacia adentro y hacia afuera de la CEM


IV. LÍNEAS DE ACCIÓN

1.Mejorar nuestra comunicación interna mediante el uso digital

2.Ir abriendo caminos prácticos de solidaridad

3.Programar y calendarizar nuestras reuniones


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL PARA LA ATENCIÓN DE LOS OBISPOS EMÉRITOS


  1. IDENTIDAD

  • Somos una Dimensión de la Conferencia del Episcopal de México, que tiene como prioridad la atención de los Obispos que han cumplido 75 años o más y que han dejado de tener una responsabilidad directa en el gobierno de la iglesia, y que busca la integración y valoración de estos obispos tanto al colegio episcopal como a la Iglesia. Es una Dimensión de servicio, de atención, de preocupación y solidaridad, para que le Obispo emérito tenga una vida digna en todo sentido.


  1. OBJETIVO

  • Impulsar en el episcopado la vivencia de la fraternidad, viviendo la imagen de iglesia como familia de Dios, la colegialidad y la solidaridad para que nuestros obispos eméritos vivan su etapa episcopal con alegría y tengan las condiciones para vivir dignamente.


  1. DESAFÍOS

  • Mayor conocimiento de las necesidades integrales del obispo emérito.

  • Valorar   la  presencia   de los obispos eméritos en las asambleas.

  • Consolidar la mutual de obispos


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

1. Formar   un equipo por parte de la dimensión, que visite a los obispos eméritos, para saber cómo está o como se siente

2. Actualizar la  lista de los eméritos

3. Funcionamiento de la mutual


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL PARA LA ATENCIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS


  1. IDENTIDAD

  • La Dimensión para la atención a las Fuerzas Armadas es un órgano de la CEM que forma parte de la Comisión para la Solidaridad intraeclesial, que, consciente de que los militares y sus familias son una porción del pueblo de Dios, y debido a que su particular ritmo y estilo de vida requiere una pastoral especializada; busca promover y dar herramientas subsidiarias de forma solidaria a las distintas Diócesis y Arquidiócesis  del país para la particular atención a estos hermanos nuestros que entregan su vida al servicio de la Patria.

  • La Dimensión fue creada para buscar los medios necesarios para que la atención espiritual, sacramental y humana llegue a las necesidades particulares de las personas que viven o se desempeñan en el ambiente militar, proveyendo un cuidado pastoral integral, tanto en tiempo de paz como de guerra. Así, se promueve en las diócesis, que el personal de las policías, la Armada, el Ejército y sus familias, sean integrados a la vida eclesial dándoles herramientas para que sean auténticos discípulos y misioneros extendiendo los valores del Reino: Paz, justicia y gozo en el Espíritu, y así, en Cristo, nuestra Paz, México tenga vida digna.

 

  1. OBJETIVO

  • Promover la solidaridad entre las Diócesis para llevar el Evangelio y brindar una mejor atención pastoral a los hombres y mujeres que viven y sirven en las periferias de las fuerzas armadas de nuestro país impulsando la misión permanente con un clero interesado y motivado para que los miembros de esta porción del pueblo de Dios vivan en la Iglesia como discípulos y misioneros.


  1. DESAFÍOS

  • Concienciar a todos los Obispos que en las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestro país, la pastoral especializada a los militares no es sólo un derecho de nuestros hermanos que sirven a  la Patria, sino que es una urgencia.

  • Ayudar a cambiar la imagen negativa que se ha ido generando del ejército  y que  ha ido perdiendo la credibilidad y el prestigio que hasta hace unas décadas tenían los militares.

  • Dirigir una pastoral especializada con los hermanos de la Armada, la Fuerza Aérea y la Gendarmería Nacional, ya que hasta hoy por falta de sacerdotes comprometidos con la pastoral militar nuestros esfuerzos se han centrado en el pasado trienio en los miembros del Ejército Nacional.

  • Generar una estrategia para favorecer la estabilidad de los capellanes castrenses, ya que cuando apenas se está estableciendo una pastoral según lo requieren las necesidades propias de estos fieles, en muchas ocasiones los párrocos son cambiados y no se le da continuidad a esta labor evangelizadora.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

1.Promover entre los Señores Obispos la figura del nombramiento canónico de capellán militar con jurisdicción personal cumulativa.


2.Brindar elementos de formación que permitan a los capellanes comprender y atender adecuadamente a los militares y sus familias.

3.Mantener las Jornadas Nacionales con contenidos atractivos y útiles para los sacerdotes que se dedican a la Pastoral militar y que participen los laicos comprometidos en la Pastoral militar.


4.Crear un medio electrónico de comunicación y diálogo entre capellanes y sacerdotes dentro de la pastoral militar, un blog o una página de Internet.


  1. DIMENSIÓN PARA LA CREACIÓN DE DIÓCESIS Y PROVINCIAS ECLESIÁSTICAS EN MÉXICO


  1. IDENTIDAD

  • Somos una de las dimensiones de la Comisión Episcopal para la Solidaridad Intraeclesial que tiene como tarea principal fomentar una mejor atención pastoral en las diócesis de México, alentando la creación de nuevas circunscripciones eclesiásticas en México, la rectificación de los límites entre diócesis y dando seguimiento a las propuestas que presentan los obispos interesados en la promoción de una nueva diócesis.

  • Esta dimensión estudia las propuestas presentadas, visita físicamente las diócesis que solicitan el estudio para la creación de una circunscripción, entra en contacto directo con el Obispo y con un grupo representativo del presbiterio y de los fieles para sondear y calibrar la propuesta; analiza  los límites geográficos y las razones sociales, económicas, políticas y religiosas que motivan la creación de la nueva diócesis.

  • Recopila toda la información pertinente, la orden y prepara una síntesis para presentarla a la aprobación de la Asamblea Plenaria de la CEM. Posteriormente manda toda la documentación y los resultados de la votación de la Asamblea a la Nunciatura Apostólica, para que ésta a su vez, la envíe a la Congregación para los Obispos, donde será estudiada, analizada y presentada a la decisión del Santo Padre.

  • De esta forma el servicio que presta esta dimensión es doble: contribuye a una mejor organización pastoral de la Iglesia que peregrina en México y colabora con la santa Sede, facilitándole toda la información que ésta necesita para proceder a la erección de nuevas circunscripciones eclesiásticas.


  1. OBJETIVO

  • Ofrecer nuestro servicio a las iglesias particulares, que comprometidas en el cumplimiento de su misión y conscientes de las situaciones nuevas a las que es importante dar respuesta, se estén planteando crear nuevas diócesis;  pudiera además, plantearse rectificar límites o revisión de prelaturas y así dar un mejor servicio evangelizador en nuestro país.


  1. DESAFÍOS

  • Con espíritu solidario, acompañar a las diócesis para el estudio correspondiente y poder llegar a conclusiones sólidas de viabilidad.

  • Valorar la conveniencia de pedir el parecer de la provincia, antes de presentar el asunto a la asamblea plenaria.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

1.  Llevar adelante una campaña de información a todos los obispos, con el fin de identificar necesidades y atender solicitudes. En torno a la asamblea plenaria de abril 2017.

2. En mayo 2017, dependiendo de las solicitudes, integrar un equipo de especialistas en los temas que involucren nuestra dimensión; así tendremos el equipo que nos ayude en los siguientes pasos.

3. Dependiendo de las solicitudes, agendar los pasos siguientes a corto y largo plazo.


  1. DIMENSIÓN OBRA DE CLÉRIGOS EN AYUDA SOLIDARIA


  1. OBJETIVO

  • Apoyar y animar en forma subsidiaria y solidaria a los obispos mexicanos en la Previsión Social del Clero de su Diócesis de conformidad a sus propias normas y como expresión de la comunión y de la colegialidad del Episcopado Mexicano.


  1. DESAFÍOS

  • Involucrar  en este proyecto a todas las diócesis buscando reincorporar a aquellas que se han separado

  • Concientizar a los obispos de su responsabilidad de velar por la previsión social de su clero

  • Promover el sentido de la solidaridad y corresponsabilidad entre los sacerdotes y entre las diócesis para que nadie se vea desprotegido

  • Mantener permanentemente finanzas sanas ofreciendo a la vez un servicio que beneficie cada vez más a todos.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Invitar a todas las diócesis a unirse a este proyecto involucrando a los obispos y ecónomos en coordinación con los representantes diocesanos.

  2. Buscar a las diócesis que se han salido para conocer los motivos e invitarles a reintegrarse.

  3. Integrar una Comisión de Obispos que promueva y respalde OCEAS entre el episcopado

  4. . Difundir e Informar sobre los servicios de OCEAS entre obispos y presbiterios para lograr una mayor confianza y compromiso con la institución.

  5. . Capacitar a los Representantes Diocesanos para que OCEAS pueda brindar un mejor servicio en las diócesis.





Aviso de privacidad
Terminos de uso
Prol. Misterios No. 26, Col. Tepeyac Insurgentes
C.P. 07020 - Ciudad de México
Tels. (55) 55775401, 50296800
comunicacion@cem.org.mx

2017, Todos los derechos reservados