Comisión Episcopal para la Pastoral Social



  1. IDENTIDAD

  • La comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), es una instancia de servicio de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene el encargo específico de servir a la colegialidad episcopal y a la comunión de las Iglesias Particulares en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, dimensión constructiva de la acción evangelizadora de la Iglesia.

  • La CEPS, está organizada en siete dimensiones que, con tareas comunes y tareas propias, tienen la misión de impulsar y estimular, desde esta instancia, el compromiso social de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para promover la dignidad de la persona humana, mediante la práctica de las virtudes de la caridad y la justicia.

  • Por su propia naturaleza la CEPS es subsidiaria. No interviene en la ejecución de proyectos locales, los promueve, los acompaña, los apoya, pero no los ejecuta. Su tarea tiene que ver más con el acompañamiento de proceso, de fortalecimiento, de articulación y de vinculación de las tareas propias de la pastoral social en las Provincias Eclesiásticas y en la Diócesis.

  • Las tareas propias de la CEPS son: el discernimiento  permanecer de la realidad, el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la elaboración de subsidios, teológicos y pastorales, que impulsen la formación y el compromiso social, de manera particular, de los laicos.

  • La CEPS  tiene además como tarea el servicio de articulación de los esfuerzos eclesiales en la evangelización de lo social y de vinculación  con las instancias de la sociedad civil y del servicio público afines a su misión. Como instancia de servicio está permanente atenta a las necesidades de los Obispos y d e la Iglesia Particulares en el campo de la evangelización de lo social.


  1. OBJETIVO

  • Objetivo General trienio 2015-2018 aprobado por la 100ª Asamblea de la CEM.

Anunciar la alegría del Evangelio buscando llegar a las periferias, con misericordia y sentido profético  para contribuir en la construcción de un México más justo, reconciliado y en paz.

  • Objetivo 2017 – 2021

Promover una Pastoral Social en salida, profética, que sea testigo de la alegría del Evangelio y toque con misericordia las realidades en las periferias existenciales, justo, solidario y en paz.


  1. DESAFÍOS  Y LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Clarificar la identidad y la espiritualidad del agente de pastoral social, comenzando por nosotros en CEPS y capacitarnos para lograr hacer incidencia política y social.

Líneas de acción:

  • Formación básica y permanente del agente de pastoral y del equipo de la CEPS.

  • Instalación de capacidades en el diseño, ejecución y acompañamiento de proyectos.

  • Discernimiento de la estructura de la CEPS.

  1. Potenciar y organizar el trabajo por provincias eclesiásticas

Líneas de acción:

  • Promoción de la integración y funcionamiento de los 18 equipos provinciales de Pastoral        Social.

  • Establecimiento de un proceso de interlocución

  1. Insistir con santa paciencia y perseverancia, en la sensibilización de obispos, sacerdotes y seminaristas sobre la dimensión social del Evangelio y el compromiso social.

Línea de acción:

  • Promoción de espacios de inducción y formación a los que se integran a las dimensiones de la Pastoral Social.

  1. Lograr una articulación entre las dimensiones de la CEPS y las comisiones de la CEM.

Línea de acción:

  • Promoción de espacios de encuentro, formación y articulación.

  1. Asumir la educación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

Línea de acción:  

  • Formación y capacitación en distintos niveles sobre la Guía Pastoral de los Derechos Humanos del DEJUSOL-CELAM (Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal.

  1. Vinculación con organismos de la Sociedad  Civil afines a nuestra doctrina y a nuestra tarea.

Línea de acción:

  • Promoción de espacios de encuentro, formación y articulación.

  1. Promover el trabajo ecuménico en temas afines a nuestra misión.

Línea de acción:

  • Promoción de espacios de encuentro, celebración, formación y articulación.


DIMENSIONES DE LA COMISIÓN


  1. DIMENSIÓN DE PASTORAL SOCIAL - CÁRITAS


  1. OBJETIVO

  • Impulsar la dimensión social de la fe en las comisiones diocesanas de Pastoral Social y red de Cáritas a una práctica fiel y profética en particular en los ámbitos de la Seguridad Alimentaria y del Cuidado de la Casa Común, a través de la animación, la formación y el acompañamiento a proyectos y procesos de transformación, para que contribuyamos a que los pueblos vivan con sentido comunitario, autogestivo y de construcción de paz.


  1. DESAFÍOS

  • Dimensión Social de la Fe.

  • Seguridad Alimentaria (trabajo-hambre-pobreza).

  • Cuidado de la Casa Común (medio ambiente, tierra, salud, vivienda, DDHH, individualismo, consumismo, violencia).


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Animación de la dimensión social de la fe, la seguridad alimentaria y el cuidado de la casa común en las comisiones diocesanas de Pastoral Social y red de Cáritas.

  2. Formación y capacitación sobre la dimensión social de la fe, la seguridad alimentaria y el cuidado de la casa común en las comisiones diocesanas de Pastoral Social y red de Cáritas.

  3. Acompañamiento en las iniciativas y necesidades de la dimensión social de la fe, la seguridad alimentaria y el cuidado de la casa común en las comisiones diocesanas de Pastoral Social y red de Cáritas.


  1. EVALUCIÓN

  • Aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos de entrada y salida: 1) proceso de evaluación interna y 2) evaluaciones externas (evaluación de financiadoras, auditorías y Estándares de Gestión de Caritas Internationalis -EG CI)


  1. DIMENSIÓN DE PASTORAL DEL TRABAJO


  1. OBJETIVO

  • Acompañar y promover procesos de organización y formación en los trabajadores asalariados y organizados cooperativamente para que el evangelio del trabajo sea el instrumento principal en su aporte social, que permita el surgimiento de un sistema organizativo más justo, constructor de paz y ecológicamente responsable con la casa común.


  1. DESAFÍOS

  • Promover la pastoral del trabajo por lo menos en el 30% de las diócesis del país

  • Ofrecer materiales de estudio y de organización para la pastoral del trabajo en sus tres áreas.

  • Establecer un diálogo con los sindicatos y organizaciones de trabajadores, así como de instancias de gobierno que atienden a los trabajadores para establecer acuerdos de ayuda y formación mutua.

  • Promover sistemas de redes de consumo para los productores de la economía solidaria.

  • Promover emprendimientos en la economía solidaria y la formación para ello.

  • Identificar y animar la formación de agentes en pastoral del trabajo, economía solidaria y pastoral de la tierra.

  • Ofrecer a las diócesis una propuesta integral para atender los retos que el cuidado de la creación nos presenta.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN


  • Área específica 1: Pastoral laboral

Línea de acción 1:  

Promover la pastoral laboral como instrumento de acompañamiento a los trabajadores, subempleados y desempleados.

Línea de acción 2:

Diseñar y elaborar las directrices de la pastoral del trabajo junto con las diócesis interesadas en dicho diseño, para ofrecer el fruto de este trabajo a las diócesis que deseen emprender la pastoral del trabajo en sus tres áreas.

Línea de acción 3:

Elaborar cartillas de formación para agentes en el mundo del trabajo y de acompañamiento legal para trabajadores en condición vulnerable.

Línea de acción 4:

Promover la creación de equipos levadura en la atención de trabajadores agrícolas.

Línea de acción 5: Promover encuentros con el mundo empresarial para establecer proyectos comunes en la promoción del trabajo digno.

  • Área específica 2: Pastoral de la tierra

Línea de acción 1:  

Estudio del fenómeno de la minería en México.

Línea de acción 2:

Integración del programa oficinas ecológicas.

Línea de acción 3:

Integración y promoción de experiencias sociales y eclesiales en el cuidado de la creación.

Línea de acción 4:

Promover la pastoral medio ambiente a nivel parroquia


  • Área específica 3: Economía solidaria

Línea de acción 1:  

Generación de redes de consumo

Línea de acción 2:

Implementación de redes de consumo por regiones

Línea de acción 3:

Acompañamiento técnico a los grupos de productores

Línea de acción 4:

Diseño de una integradora en la economía solidaria.


  1. DIMENSIÓN DE PASTORAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS Y AFROMEXICANA


  1. OBJETIVO

  • Acompañar los procesos encaminados a fortalecer con los Pueblos Originarios y Afromexicanos su identidad,  a través de una evangelización inculturada y pastoral integral, que oriente a la constitución de “Iglesias particulares autóctonas”, a fin de que estos pueblos sean sujetos de su evangelización y desarrollo.


  1. DESAFÍOS

  • Fortalecer el ser y quehacer de la pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana dentro de la Iglesia al servicio de la vida de estos pueblos.

  • Continuar el proceso en la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), en orden a la constitución de la Comisión Episcopal de pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos.

  • Mejorar la comunión y la articulación con las Comisiones Episcopales, dimensiones de la CEPS, organizaciones eclesiásticas y civiles, afines al espíritu de la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana.

  • Impulsar espacios de reflexión y análisis de la situación de los Pueblos Originarios y  Afromexicanos, que reclaman la atención pastoral de la Iglesia.

  • Impulsar y acompañar procesos encaminados al fortalecimiento de la identidad de los Pueblos Originarios y Afromexicanos desde sus proyectos de vida.

  • Conocer y profundizar los fundamentos,  criterios y líneas de acción de la pastoral de los Pueblos Originarios y afromexicana, a fin de ayudar a las iglesias particulares a caminar hacia una Iglesia encarnada e inculturada.

  • Buscar caminos prácticos para conocer los criterios teológicos pastorales sobre inculturación  e “Iglesia autóctona” en México.

  • Ofrecer espacios de reflexión y acompañamiento ante el despojo de los territorios y la explotación de los recursos naturales que ponen en riesgo “La Casa Común”.  

  • Acompañar el desarrollo de la “Teología India” en comunión con el Magisterio.

  • Favorecer espacios para la reflexión y rescate de la espiritualidad propia de los Pueblos Originarios y Afromexicanos.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN  Y ACTIVIDADES

  • Área: I. IDENTIDAD CULTURAL

  • Promover y acompañar a la luz del Nican Mopohua, los procesos encaminados a fortalecer con los Pueblos Originarios su identidad cultural, a fin de que sean sujetos de su desarrollo y autonomía social.

  • Favorecer y acompañar procesos encaminados a fortalecer la identidad de los Pueblos Originarios.

  • META 1.1

Continuar la reflexión y discernimiento en los procesos de formación cultural, inculturación e interculturalidad de las consagradas/os de los Pueblos Originarios.

  • META 1.2

PROYECTO CRIANZA CON TERNURA: Organizar la pastoral de la niñez en los Pueblos Originarios,  capacitando líderes voluntarios para el buen cuidado de su nutrición y salud integral.

  • Meta 1.3

PROYECTO: MUJERES INDÍGENAS TEJEDORAS DE HISTORIA, CULTURA Y PAZ.

Crear espacios para escuchar a las mujeres indígenas en sus problemáticas específicas y como mujeres tejedoras de la cultura e identidad.

  • Meta1.4

Apoyar los espacios de evangelización inculturada que los servidores/as realizan en sus comunidades y favorecer el diálogo interreligioso e intercultural.

  • Área: II. INCULTURACIÓN

  • Acompañar procesos de inculturación en orden a favorecer la formación de la Iglesia  Autóctona

  • META 1

Impulsar el caminar de la teología, la liturgia, la espiritualidad de los Pueblos Originarios y el desarrollo de la lectoescritura de sus lenguas.

  • Área: III.  PASTORAL AFROMEXICANA

  • Lograr que las comunidades afromexicanas se consoliden en su identidad cultural, descubriendo la presencia de Cristo en ellas, para pasar de una historia de silencio y discriminación, hacia la visibilización y la inclusión en el mapa eclesial y nacional, para que sean sujetos de una sociedad justa y fraterna”.

  • Meta 1:

Constituir la pastoral Afromexicana


  1. EVALUACIÓN

  1. Evaluación (observación, grupos de trabajo, encuestas, entrevistas)

  2. INDICADORES EVALUATORIOS

  3. 1. Cuando los procesos pastorales que acompañamos son asumidos y guiados por los mismos pueblos originarios y afromexicanos.

  4. 2. Cuando los participantes de las actividades que se han promovido, desde la Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicano, han logrado impactar en las estructuras de la sociedad y de la Iglesia haciéndolas más tolerantes, más igualitarias, más solidarias y menos discriminatorias y más reconciliadas.

  5. 3. Cuando las celebraciones litúrgicas tienen más elementos inculturados.

  6. 4. Cuando las comunidades de los Pueblos Originarios y Afromexicano sean atendidas por agentes de pastoral formado.

  7. 5. Cuando las comunidades de los Pueblos Originarios y Afomexicano viven más su libre autodeterminación y son respetados sus territorios.

  8. . Cuando la sociedad y la Iglesia asumen la espiritualidad de los Pueblos Originarios y Afomexicano a la Madre Tierra y los valores de respeto a la Casa Común en base al Buen Vivir.


  1. DIMENSIÓN PASTORAL DE LA SALUD


  1. OBJETIVO

  • Evangelizar con espíritu misionero y misericordioso el mundo de la salud y del sufrimiento, para impulsar y fortalecer la organización de la pastoral de la salud. y así, contribuir en la construcción de una comunidad sana, solidaria, reconciliada y en paz al servicio de la vida.


  1. DESAFÍOS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Impulsar la caridad y la comunión evangélica en la pastoral de la Salud, para fortalecer la red de comunicación intra-eclesial y con los distintos agentes del mundo de la salud, que ayude a incidir con propuestas en las políticas públicas y demás esferas afines.


  1. DÓNDE SE ESTÁ REALIZANDO

- En 13 provincias eclesiásticas de modo coordinado.

- Diferentes hospitales a nivel público y privado.

- Comunidades de vida consagrada dedicados a la salud.

-En grupos organizados de enfermos (UEM).


  1. ¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS DE ESTAS ACCIONES?

- Enfermos

- Familias de enfermos

- Agentes de pastoral de la salud.

- Profesionales de la salud


  1. QUE PODEMOS OFRECER

- Formación (directrices y discípulos misioneros de la salud) y formación en acompañamiento.

- Subsidios para celebrar la jornada mundial de los enfermos y otras fechas importantes.

- Diplomado en pastoral de la salud en la UPM

- Acompañamiento a diócesis que nos piden ayuda.

- Orientaciones para los dispensarios parroquiales.

- Diferentes materiales de apoyo (curso básico de pastoral de la salud, pastoral de la salud, etc.).

- Capacitación para tener en orden de acuerdo a la COFEPRIS los dispensarios parroquiales de medicamentos.


  1. DIMENSIÓN  JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN, FE Y POLÍTICA.


  1. OBJETIVO

  • Promoción de una cultura de paz, participación y reconciliación en México, generando en las iglesias locales procesos efectivos de construcción de paz que contribuyan a restaurar el tejido social.


  1. DESAFÍOS

  • Posicionar el tema del enfoque de la violencia como problema de salud pública en México.

  • Transversal izar el tema de Construcción de Paz, en todas las pastorales.

  • Impulsar procesos de acompañamiento a jóvenes en situación de riesgo para prevención de la violencia y la construcción de paz

  • Acompañar de manera integral a las víctimas de las violencias para ser el “regazo que anhela su corazón”

  • Promover la construcción de ciudadanía para la paz así como incentivar su participación en el marco de la justicia y la dignidad.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. Promover en las Iglesias capacidades para atender algunos procesos de construcción de paz y participación ciudadana.

  2. Generar relaciones de confianza y articulación entre Iglesia y sociedad civil para potenciar iniciativas y procesos de construcción de paz.

  3. Promover la dignidad humana de grupos focalizados para contribuir a que sean agentes de transformación y motores de cambio social en sus comunidades.


  1. DIMENSIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA.


  1. OBJETIVO

  • Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por el colegio episcopal de la provincia a la participación activa de los agentes de pastoral en la formación para lograr así una acción más profética y eficaz de la dimensión.


  1. DESAFÍOS

  • Impulsar proyectos productivos y generación de recursos para desarrollas los trabajos de la dimensión.

  • Potenciar el conocimiento y desarrollo de las diferentes vertientes de la movilidad a nivel de las provincias eclesiásticas.

  • Acrecentar la comunión y participación de los responsables diocesanos de pastoral social y movilidad humana.

  • Fomentar un proceso de formación permanente de los agentes de pastoral en las diferentes vertientes de la movilidad humana en las provincias.

  • Mantener, incrementar y optimizar el diálogo con las instituciones y la participación de los diferentes ámbitos de gobierno y ONG’s buscando el beneficio como ayuda a las personas en movilidad.


  1. LÍNEAS DE ACCIÓN


  1. EVALUACIÓN

  • (Observación, grupos de trabajo, encuestas, entrevistas)


  1. DIMENSIÓN PASTORAL PENITENCIARIA


  1. OBJETIVO

  • Animar, promover y acompañar una  pastoral penitenciaria más profética que muestre el rostro misericordioso del padre y que ilumine con la alegría del evangelio,  la realidad  del preso y  su familia impulsando la reintegración social y la prevención del delito.


  1. DESAFÍOS

  • Potenciar el protagonismo de las provincias eclesiales.

  • Conocer la realidad del preso en su entorno carcelario y  de su familia.  

  • Conocer el ser y quehacer  del agente  de Pastoral Penitenciaria.  





Aviso de privacidad
Terminos de uso
Prol. Misterios No. 26, Col. Tepeyac Insurgentes
C.P. 07020 - Ciudad de México
Tels. (55) 55775401, 50296800
comunicacion@cem.org.mx

2017, Todos los derechos reservados