¿QUÉ ES EL PGP?

El Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 (PGP) de los obispos mexicanos es una respuesta ante el llamado que el Papa Francisco les hiciera en su visita a nuestro país el 13 de febrero de 2016, de contribuir con un “serio y cualificado proyecto pastoral” ante la situación del país para evitar “caer en la paralización de dar viejas respuestas a las nuevas demandas”.
El PGP expresa el sueño de Iglesia y país que queremos ser y tener y que los obispos han logrado expresar a través de las opciones y compromisos pastorales que asumen con esperanza por eso dicen en el No. 19: “Nos disponemos a acoger dócilmente el fuego del Espíritu que nos mueve a dar cauce a nuevos ideales y sueños pastorales”.
Los obispos de México reflexionan y dialogan en actitud colegial con su Pueblo, para dar respuesta a la coyuntura histórica que vive el país y la Iglesia, inspirados en el misterio de la Redención de Jesús y en el Acontecimiento Guadalupano, respetando lo mucho que se ha hecho en las diócesis y descubriendo lo mucho que aún queda por hacer. Es un documento que quiere ser inspirador, subsidiario y referencial en los próximos años.
Este proyecto es fruto de asambleas y numerosos encuentros de los obispos con diversos agentes de pastoral (presbíteros, consagrados, laicos), el cual se lanza como un “proyectil” hacia los años 2031, pues celebraremos 500 años del Acontecimiento Guadalupano, y al 2033, agradecidos por 2000 años de nuestra Redención.
Después de las múltiples reuniones de escucha, trabajo, articulación y discernimiento, los Obispos reunidos en su CV Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, bajo la mirada amorosa de la Virgen de Guadalupe, aprobaron el documento y la redacción final del Proyecto Global de Pastoral 2031+2033, el cual presentaron finalmente el 13 de mayo de 2018.
En su propósito, el PGP quiere colocarse entre los extremos de lo meramente teórico y lo práctico y quiere contribuir más bien, al modo de hacer más evidente la relación que existe entre el quehacer apostólico ya existente y su correspondiente inspiración doctrinal… En cuanto “inteligencia espiritual de la pastoral”, el PGP se propone como una forma eficaz de hacer operativas las estructuras e instancias eclesiales, pues se trata de un proyecto que ha venido surgiendo, como fruto de un honrado examen cristiano de nuestra actual manera de emplear los recursos humanos y materiales en el anuncio de la obra redentora (cfr. PGP 15 y 16)
Este Proyecto quiere presentar a Jesucristo vivo y resucitado, cercano, compañero de camino, que amplía horizontes, y nos da confianza ante las realidades tan complejas que vivimos. Y al mismo tiempo, quiere ayudarnos a descubrir la luz que hay en nuestro pueblo, y a sentir el amor maternal de nuestra Morenita del Tepeyac, para así poder emprender y reavivar nuestra experiencia de fe, de discípulos misioneros, con renovado entusiasmo y con sólida esperanza.

PREGUNTAS FRECUENTES